Estructuras de acero




Una forma de resolver las exigencias estructurales actuales a las grandes luces es mediante el uso de vigas de celosía o cerchas. La ventaja del uso de este tipo de soluciones es que obvia el uso de perfiles estructurales pesados, ocasionalmente no disponibles en el mercado local. En efecto, la disponibilidad de vigas conformadas en frío está limitada a ciertas secciones que varía según la producción local, pero no suele sobrepasar los 400mm de altura.

Una variante particular de los sistemas de vigas de celosía lo constituye la viga Vierendeel, es una de las estructuras denominadas como de transición, pues permite salvar grandes luces (de 20 a 30 m), recibiendo las cargas de pisos superiores, cuyos cordones superiores e inferiores están conectados sólo por elementos verticales y no cuenta con elementos diagonales.  Lo anterior obliga a que esta viga tenga uniones rígidas en todos los nudos, lo que la hace más pesada que una viga de entramados con elementos diagonales.  La viga Vierendeel absorbe el corte mediante un trabajo de flexión en los montantes, flexión que
se transmite a los cordones superior e inferior generando flexo-compresión y flexo-tracción respectivamente.  Se pueden proyectar vigas Vierendeel con montantes de diferente sección o con aberturas variables, en tal caso los montantes de mayor sección o más juntos deberán estar en la zona donde el corte es máximo, recordemos que los montantes son los que absorben el esfuerzo de corte.

Una aplicación es el Millstein Hall, Koolhaas creó un complejo que vincula los edificios existentes, históricamente separados.  Un acople de piezas se logró a partir de una estructura metálica formada por enormes vigas vierendel, entre las cuales desarrolla la planta alta, que se desarrolla como dos grandes voladizos . Así, el edificio conecta los salones preexistentes en los primeros pisos de las construcciones vecinas.  El volumen metálico envuelto por vidrio de piso a techo, para enfatizar su carácter liviano.  La propuesta de diseño, una enorme estructura apaisada flotante similar a una caja de zapatos, para tensar la relación con los edificios ecléctios que conformaban el campus.  El proyecto utilizó el sistema de viga fría para optimizar el acondicionamiento térmico, incluyeron refuerzos de acero reciclado en losas de concreto. Además, el Milstein Hall es totalmente desarmable.
Otra aplicación de las vigas de éste tipo en diferente material es en Writers Theater, dos espacios creando uno solo, estructurado por grandes vigas Vierendeel de madera, con una gran luz de celosía de madera que desarrolla un portico del suelo al techo del segundo piso, el vestíbulo está diseñado para dar cabida a múltiples usos.






Centra Metropark, cuenta con una 
estructura única del proyecto utiliza una 
columna de árbol y truss asimétricos para 
soportar un cuarto piso extendido, con 
viga vierendeel, que proporciona un
 elemento distintivo para el proyecto y un
gran dosel sobre la plaza de entrada. Un 
agujero rectangular está tallado en el 
centro del cuarto piso suspendido, lo que
permite que el sol bañe la gran plaza de 
entrada a ras del suelo con luz.

Comentarios