Madera como material constructivo


Madera como material constructivo

La madera como elemento estructural destaca entre otras en su eficacia estructural, o la relación existente entre la funcionalidad de la estructura frente el costo global de producción. La madera es el producto de un proceso evolutivo de millones de años encaminado a soportar esfuerzos de flexión y compresión con el menor gasto energético posible. La madera como un material compuesto por elementos fibrosos agrupados y entrelazados a varios niveles microscópico y macroscópico, orientados en diferentes direcciones y dejando abundantes huecos para permitir la circulación de la savia y de otros productos, se obtiene un material eficiente estructuralmente y muy ligero. El hombre ha explotado estas ventajas para la construcción de estructuras de todo tipo, predominando aquellas en las que la madera trabaja para soportar esfuerzos de flexión y de compresión como las que soporta un árbol en vida

Una propiedad interesante de la madera, es su comportamiento ante el fuego. La madera arde, pero forma una costra carbonizada que forma una barrera impermeable a la entrada de oxígeno y por otro actúa de aislante térmico. La costra exterior carbonizada impide la penetración de la onda térmica en su interior y la del oxígeno, impidiendo que el interior arda.



Hay que valorar aspectos relacionados con el costo energético de producción, incomparable con la energía necesaria para fabricar una viga de acero con la necesaria para hacer crecer un árbol y procesar su aprovechamiento.  La madera, siempre y cuando se respeten los criterios de gestión y aprovechamiento racional sostenible, es un recurso renovable que se integra perfectamente en las actuales y necesarias tendencias encaminadas a preservar el medio ambiente.  Esto repercute en beneficios secundarios e indirectos con los que ninguna industria puede competir.

Dentro de los sistemas desarrollados con la madera como material prima está el CLT, no es sólo un material de construcción, ni un sistema estructural, es un sistema constructivo. También llamado TCL (Tablero Contralaminado) o X-LAM.   son paneles formados por tablas de madera aserrada encoladas por capas cruzadas entre sí 90°, en número impar, y posteriormente prensadas. Se obtienen dimensiones de hasta 14 m de longitud, 3,80 m de ancho y espesores desde 75 mm hasta 320 mm.

Ventajas sistema constructivo:

1. calidad industrial y estabilidad dimensional
2. excelente comportamiento estructural
3. reducidos plazos de ejecución
4. montaje sencillo
5. confort ambiental y eficiencia energética: ausencia de puentes térmicos
6. sistema industrializado, “en seco”, de gran precisión
7. ideal construcciónes modulares
8. buenas condiciones estéticas
9. precio y plazo de ejecución cerrados
10. sistema sostenible

Otro sistema es Glulam, es decir la madera laminada encolada redefine las posibilidades de construcción, este optimiza las cualidades estructurales de un recurso removable, éstos elementos,  están compuestos de segmentos individuales de dimensiones correspondients a la madera natural de la que se origina, éstos se unen en sus extremos para producer elementos largos que luego se pegan con adhesivos a fin de crear las dimensiones requeridad de los elementos estructurales.  Glulam tiene más fortaleza y rigidéz que la madera estructural de dimensiones comparables.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructuras de acero